martes, 1 de enero de 2008

Trip Hop

También conocido como el sonido de Bristol ( Bristol Sound) es un término creado por la revista inglesa Mixmag, para describir el trabajo de DJ Shadow, que daba al oyente la impresión de estar en un viaje. Posteriormente, la descripción de Trip Hop fue aplicada a una corriente musical de los años 1990. Trip hop es música electrónica downtempo que salió de la escena británica del hip hop y house. Se caracteriza por el uso de breakbeats, pero a una velocidad lenta ( entre 60 y 120 bpm ) en comparación con otros tipos de música que emplean este recurso; siendo una combinación de hip hop, reggae, soul, jazz y musica electronica downtempo.
Proviene de Bristol ( Ciudad portuaria de la costa oeste de Inglaterra ) y se hizo famoso con artistas como Massive Attack, Portishead, Thievery Corporation, Tricky, Bjork y otros grupos orientados hacia el rock como Ruby, Dj Shadow, Howie B. Morcheeba y Glideascope se asocian a menudo con este sonido.
El sonido característico de este estilo se puede ver en la canción de Massive Attack, Unfinished Sympathy, uno de los temas más destacados de los últimos tiempos, de acuerdo a distintas encuestas de MTV2, NME y otras revistas y críticos.

Historia

El Trip Hop se originó en la década de los 90, en Bristol, Inglaterra, en un momento en el cual el hip hop estadounidense estaba dominando la industria de la música europea. Los Dj's británcos decidieron darle un toque local al fenómeno internacional, y transformaron al hip hop en un nuevo género, dándole inicio al Trip Hop. Los que crearon este nuevo estilo dieron al hip hop un beat algo mas tranquilo. El primer álbum de Massive Attack, "Blue lines" de 1991, es visto como el primer disco de este movimiento, pero lo cierto es que Massive Attack tomaba muchas influencias de la escena preexistente de hip hop en Gran Bretaña y su sonido es muy similar a los pioneros Marxman, un grupo Irlandes-Jamaicano de hip hop que fue popular en Gran Bretaña en los años 80.

1994 y 1995 vieron al trip hop cerca de su pico de popularidad. Massive Attack lanzó su segundo álbum, titulado Protection. Esos años marcaron también una mayor popularidad de artistas como Portishead o Tricky, ambos lideraron la segunda ola del movimiento de Bristol. Este movimiento produjo sonidos mas ensoñadores y atmosféricos, a veces profundos y oscuros. La prensa británica lo llamó Trip Hop refiriendose a este estilo evolucionado del hip hop. Massive Attack, Portishead y Tricky tienen historia en común; los tres miembros de Massive Attack solían trabajar con Tricky en el grupo "The Wild Bunch" lo que explicaría porque muchas canciones de Massive Attack cuentan con la participación de Tricky. El miembro de Portishead, Geoff Barrow también ayudo a producir el disco de Massive Attack "Blue Lines"

Principales Grupos y Artistas:

Archive, Air, Akira Yamaoka, Äjk, Björk ( principalmente en Post, Homogenic y Medulla ), Crustation, Esthero, Faithless, Hooverphonic, Dido, Dj Krush, Dj Shadow, Goldfrapp, Jay-Jay Johanson, Jem, Kid Loco, Lamb, Lendi Vexer, Lovage, Massive Attack, Ming + FS, Moloko, Monk & Canatella, Morcheeba, Paulo Sacramento, Portishead, Sneaker Pimps, Thievery Corporation, Tricky, UNKLE, U-topia, Zero 7, Brian Storming, Axel Krygier, Smoke city.





DJ Shadow - Organ Donor Live Brixton Academy


Crack

3 comentarios:

Víc Santiago dijo...

a ver que tal sale esto .. : )

Doc y punt0 dijo...

Sinceramente tio, te das cuenta de la evolución musical, particularmente a mi me gusta el Trip Hop, algunos de los que hablas, no tg ni puta idea de quienes son, pero Dj Shadow, a mi me encanta.

Lo q te decia antes, asimila la cantidad de generos musicales que hay en la actualidad, Flipas.

Y si no te gusta tienes donde elegir.

lo tenemos facil

Víc Santiago dijo...

toda la razón, yo hago esto porque se que a vosotros os gusta y para toda la gente que le guste..
:))